Boletín Mensual – Junio 2017


Boletín Mensual – Junio 2017

Estimado lector, en este boletín usted encontrará:


DEMENCIAS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Dra. Cynthia López Castillo
Especialista en Psiquiatría
Las demencias son un conjunto de síntomas debidos a una enfermedad del cerebro, crónica y progresiva.  Se caracteriza por el deterioro en la capacidad de recordar, la capacidad de formar ideas y de relacionar unas ideas con otras, y de la capacidad para determinar la identidad propia, y la ubicación en lugar y tiempo (día, mes, año). También hay deterioro en el control de las emociones, en el comportamiento social y/o en la motivación.
Algunos de los cambios emocionales son:  labilidad emocional, irritabilidad, apatía, y comportamiento social alterado.
Puede haber diferentes causas:
  • Enfermedad cerebrovascular, como derrame cerebral
  • Demencia producida por Enfermedad de Parkinson.
  • Demencia por el virus de inmunodeficiencia humana.
  • Demencia por un trastorno sistémico por ejemplo hipotiroidismo, déficit de vitamina B12
  • Demencia por el abuso de alcohol o de sustancias
  • Demencia en la Enfermedad de Alzheimer:  es una enfermedad degenerativa cerebral progresiva de causa desconocida.  Tiene un inicio insidioso, o sea que puede comenzar lentamente, sin síntomas demasiado apreciables al principio, de modo que quien la padece no es totalmente consciente de su gravedad.
Los trastornos cognitivos van reduciendo la capacidad de la persona para vivir en forma independiente y segura, pues inducen diferentes tipos de pérdidas: de la independencia en las actividades diarias, de las funciones intelectuales y hasta de la capacidad de hacer esas cosas que lo hacen sentir útil e importante. En las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, el síntoma más significativo es la pérdida de la memoria.
El tratamiento medicamentoso de las demencias se dirige a:
  • Intentar mejorar la función del cerebro y hacer que la progresión de los síntomas sea más lenta.
  • Control del comportamiento, el humor, la pérdida del contacto con la realidad, o los problemas para dormir.

RESVERATROL Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Dra. Yasmin Chotocruz Ortiz
La enfermedad de Alzheimer y trastornos asociados son un grupo de condiciones que causan desde un deterioro cognitivo leve hasta demencia. Hay evidencia que demuestra que medidas sencillas de prevención pueden reducir el riesgo de desarrollarlos hasta en un 50%.
​La prevalencia de la demencia en la población mayor de 65 años es del 14% en hombres y 32% en mujeres. A la edad de 80 años el 63% de los casos de demencias son en mujeres.
El Resveratrol es ampliamente conocido por su beneficio protector en el sistema cardiovascular. Pero también se cree que tiene un efecto protector en el hipocampo, área del cerebro esencial para funciones como la memoria, capacidad de aprendizaje y estado anímico.
Un estudio recientemente publicado en la revista Nutrients  demostró que la suplementación oral con resveratrol mejoran tanto la función cerebrovascular y la cognición en mujeres post-menopáusicas, lo que potencialmente reduce el riesgo del deterioro cognitivo.
El deterioro cognitivo está relacionado con la disminución en el flujo sanguíneo cerebral y en la disminución de la capacidad de dilatación de las arterias cerebrales.  Hay evidencia que indica que la disminución en los niveles de estrógenos en la mujer postmenopáusica contribuye al deterioro de la respuesta cardiovascular.
El Resveratrol actúa por diferentes mecanismos, incluyendo la unión y activación de los receptores de estrógeno, activando la disponibilidad del ácido nítrico, lo cual facilita la vasodilatación para una adecuada perfusión cerebral.
Los resultados del estudio apoyan la suplementación del resveratrol como una estrategia para mitigar el declive cognitivo prematuro en mujeres postmenopáusicas. Además se logró observar mejoría en el estado anímico, un beneficio agregado para mejorar la calidad de vida después de la menopausia.
DEMENCIAS Y EDULCORANTES ARTIFICIALES
Dra. Marianne Monteil Vidal
Nutricionista CPN 367-10
El Dr. David Perlmutter, conocido por su investigación de la relación de la salud metabólica y la cognitiva, hizo un valioso aporte sobre la relación del consumo de edulcorantes artificiales y el riesgo de desarrollar derrames cerebrales y enfermedad de Alzheimer.
Un estudio publicado el 23 de febrero del 2017 llamado “Sugar and Artificially Sweetened Beverages and the risks of Incident Stroke and Dementia” por Matthew Pase PhD et al demostró una significativa relación entre el consumo de bebidas endulzadas artificialmente y el desarrollo de las demencias y derrames cerebrales.
Los investigadores determinaron la frecuencia con la que los participantes consumían bebidas endulzadas artificialmente, entre los años 1991 y 2001.
El informe revela que el riesgo de accidente cerebrovascular casi se triplicó, en aquellos que consumen uno o más refrescos al día edulcorados artificialmente, y algo similar sucede con las personas con enfermedad de Alzheimer.
Estos son hallazgos impresionantes porque claramente, cuando se trata de accidente cerebrovascular, así como de enfermedad Alzheimer, la medicina moderna tiene muy poco que ofrecer a este grupo de pacientes.
La razón por la que estos hallazgos no deberían ser una sorpresa es que tanto el accidente cerebrovascular como para la enfermedad de Alzheimer, comparten un mecanismo similar en términos de su causa. Ambos problemas son principalmente trastornos inflamatorios. La investigación indica también que los cambios inducidos en las bacterias intestinales en los seres humanos cuando se exponen a los edulcorantes artificiales crea un ambiente mucho más inflamatorio. Esto explica, por ejemplo, por qué hay un aumento dramático del riesgo tanto para la obesidad como para la diabetes (ambos son desordenes inflamatorios) en relación con el consumo de edulcorantes artificiales. Y ambas enfermedades están fuertemente relacionadas tanto con el accidente cerebrovascular como con el Alzheimer.
Los autores afirmaron que:
Se ha demostrado que los edulcorantes artificiales causan intolerancia a la glucosa en ratones alterando la microbioma intestinal y se asocian con la intolerancia a la glucosa en seres humanos”.
Por lo tanto, seamos claros: no hay ninguna ventaja en beber bebidas sin azúcar o sin calorías, a pesar que la publicidad nos haga creer que es bueno.​

ENVÍO DE SUPLEMENTOS Nature’s Doctors
NDoctors Estimados clientes, con el fin de facilitarles la compra de Suplementos de Nature´s Doctors, podemos hacer llegar hasta su casa u oficina los suplementos que necesiten.
Por favor contactarnos al 2524-2959 o escribirnos al correo info@balanceybienestar.com, para hacer sus pedidos y con gusto se los enviaremos.