Boletín Mensual – Mayo 2016

Boletín Mensual – Mayo 2016

Estimado lector, en este boletín usted encontrará:

  • Síndrome de Intestino Irritable – Dra. Yasmín Chotocruz
  • Síndrome de Colon Irritable – Dra. Marianne Monteil Vidal
  • Acupuntura como terapia para Síndrome de Intestino Irritable – Dr. Mauricio Carmona Tack

 

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Dra. Yasmín Chotocruz

Es una desorden crónico y debilitante. No hay una factor causal definido pero sabemos que el estrés y algunos alimentos pueden exacerbar los síntomas, especialmente en pacientes con sensibilidad al gluten.

 

Un estudio publicado en el British Medical Journal Open Gastroenterolgy demostró que muchos pacientes con este síndrome son deficientes en vitamina D.

 

Se observó una asociación significativa entre los niveles de vitamina D y la severidad de los síntomas. El 82% de los pacientes en este estudio tenían niveles insuficientes. Además encontraron una correlación entre los niveles de esta vitamina y la percepción de la calidad de vida de los pacientes.

 

Es claro que debemos medir los niveles de vitamina D a los pacientes con síndrome de intestino irritable. Debemos utilizar dosis terapéuticas de vitamina D por varios meses para restablecer niveles adecuados, en una dosis promedio de 5000 a 10000 unidades diarias.

 

Otros medidas de beneficio son el balance de la flora bacteriana y la eliminación de alimentos identificados en las pruebas de sensibilidad a alimentos.

Para una evaluación integral, no dude en consultarnos.

Arriba

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE
Dra. Marianne Monteil Vidal

Nutricionista CPN 367-10

El colon irritable o síndrome del intestino irritable es un cuadro crónico que se caracteriza por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), acompañado de distensión abdominal, sin que se demuestra ninguna causa que lo justifique.

 

TIPS NUTRICIONALES:

  1. Coma despacio y mastique bien los alimentos.
  2. Evite realizar comidas grandes y abundantes. Procure hacer comidas más seguidas pero pequeñas.
  3. Si aparece el estreñimiento beba entre 6 y 8 vasos de agua al día.
  4. Elimine las especias, el alcohol, el chocolate, lácteos, alimentos refinados (panes, galletas), gaseosas, el picante.
  5. No consuma alimentos que provocan la flatulencia como brócoli, coliflor, repollo, cebolla, puerros, garbanzos, lentejas, frijoles, plátano, banano, semillas.
  6. Procure reducir el estrés a través de actividad física al menos 4 días a la semana por 30 minutos.

Si usted tiene el padecimiento o la mínima sospecha de que tiene colon irritable no dude en contactar a una nutricionista para que le indique los alimentos permitidos y los que debe evitar para mejorar la condición.

Arriba

 

ACUPUNTURA COMO TERAPIA PARA SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Dr. Mauricio Carmona Tack

Médico Especialista en Acupuntura

Miembro de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Tradicional China

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una de las condiciones patológicas abdominales más comunes vistas en la consulta médica general. Esta condición es 2 a 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres y aumentan los síntomas durante el período menstrual. La condición frecuentemente inicia en la adolescencia o en adultos jóvenes. Factores predisponentes son la dieta baja en fibra, estrés emocional, uso de laxantes o infecciones bacterianas digestivas. Es típico que sea recurrente o crónica y tiene relación con la condición socioeconómica del paciente. El dolor abdominal puede llegar a ser incapacitante y desemboca en visitas constantes al médico, hospitalizaciones e incapacidades laborales por lo que lleva a la depresión del paciente en muchos casos.

 

Las causas del SII son inciertas, pero aparentemente tiene relación con los nervios sensoriales intestinales los cúales sufren una hiperactividad en ciertas personas y esto lleva a un aumento en la motilidad y movimientos intestinales. Los músculos intestinales pueden sufrir de dolor, flatulencias, episodios súbitos de diarrea o estreñimiento junto con cólicos abdominales. Los síntomas se pueden desencandenar por el estrés o ciertas comidas. Los tratamientos médicos generales van enfocados a los síntomas, y su efectividad está en debate debido a la recurrencia de los síntomas y en muchos casos la mejoría es leve y lenta.

 

La acupuntura se ha estudiado bastamente en el campo gastrointestinal como terapia coadyuvante para tratar el SII. ¿En qué aspectos puede ayudar la acupuntura contra el SII?

  • Alivio del dolor.
  • Regular la motilidad del tracto digestivo
  • Mejorar los mecanismos nerviosos sensitivos digestivos para aminorar la hiperactividad intestinal.
  • Disminuir el estrés emocional que es un factor desencadenante de SII.
  • Reducir la ansiedad y la depresión causada por el SII.

La acupuntura puede ser usada con seguridad dada por un profesional en el área y puede combinarse con terapias alopáticas con confianza en que ambas terapias pueden actuar favorablemente para estabilizar el SII. Otras terapias como ejercicios de relajación o ayuda psicológica también son bien vistas. Cambios dietéticos y cambios de estilos de vida se recomiendan igualmente.