Boletín Mensual – Mayo 2017

Boletín Mensual – Mayo 2017

Estimado lector, en este boletín usted encontrará:

  • Fibromialgia: Aspectos Ocultos (Dra. Yasmín Chotocruz Ortiz)
  • Fibromialgia, afectaciones del sueño y trastornos afectivos (Dra. Cynthia López Castillo)
  • Tips Nutricionales para Paciente con Fibromialgia (Dra. Marianne Monteil Vidal )
  • Envío de suplementos Nature’s Doctors

FIBROMIALGIA: ASPECTOS OCULTOS

Dra. Yasmín Chotocruz Ortiz

La fibromialgia (FM) es un trastorno debilitante de dolor crónico que puede asociarse al síndrome de fatiga crónica o a síndromes de dolor miofascial. La causa es desconocida, pero puede ser afectada por traumas emocionales, lesiones, deficiencias hormonales y hasta infecciones virales. Las terapias tradicionales se enfocan en el manejo de los síntomas por lo que el éxito puede ser limitado.

 

Muchos expertos en fibromialgia no la consideran una “enfermedad” sino más bien un desorden funcional causado por respuesta al estrés. Los pacientes con FM usualmente presentan varios desbalances hormonales y metabólicos.

 

Es importante medir el ritmo circadiano de cortisol en saliva. La corrección de las anormalidades de la hormona cortisol ayudan a restablecer un patrón saludable de sueño, que a la vez es un factor precipitante de la FM. El insomnio afecta el sistema inmune, causando dolor e inflamación.

La FM también se asocia al síndrome de intestino irritable. En el sistema gastrointestinal yace el 80% del sistema inmunológico. El tratamiento debe incluir el balance del microbioma intestinal. También el examen de sensibilidad a alimentos, ya que éstas causan inflamación generalizada y dolor.

 

Otros factores a considerar son la exposición a metales pesados com el mercurio y el plomo, que también son causantes de fatiga y dolor crónico.

 

Opciones terapéuticas:

Hay múltiples suplementos de importancia, siempre que sean parte de un programa de tratamiento integral.

  • CoQ10: como antioxidante y estimulante de la producción de energía
  • L-Carnitina: cuya deficiencia es común en pacientes con FM
  • Magnesio: para relajación muscular y más de 350 reacciones enzimáticas en el cuerpo humano
  • Plantas medicinales adaptogénicas para el control del cortisol y hormonas suprarrenales
  • Omegas: para disminuir la inflamación y salud general

No dude en contactarnos para su plan de tratamiento integral de la Fibromialgia.

 

FIBROMIALGIA, AFECTACIONES DEL SUEÑO Y TRASTORNOS AFECTIVOS

Dra. Cynthia López Castillo
Especialista en Psiquiatría

Un alto porcentaje de las personas que padecen de fibromialgia refieren también presentar otras alteraciones tales como: 

 

a) Trastornos del sueño: 

Expresados por un sueño no reparador, ligero e inestable, con gran cantidad de descargas dolorosas en los músculos, y abundantes pesadillas. Esta condición puede causar un trastorno conocido como hipersomnio diurno, que es sentir mucho sueño durante el día.

 

b) Episodios depresivos con o sin crisis de ansiedad: 

Los síntomas básicos de la depresión incluyen:  tristeza, sentimientos negativos, irritabilidad, enojo, disminución o incapacidad para sentir placer,  pensar lentamente,  pensamientos negativos, hipocondría  (preocupación  y miedo  o la convicción de padecer una enfermedad grave), ideas de muerte y hasta de suicidio.

 

c) Trastornos de ansiedad: 

Estas personas pueden sentir miedo, taquicardia, palpitaciones, dificultad para respirar,  además de molestias abdominales, sensación de mareo, sudoración, temblor, hormigueos, escalofríos.

Tratamiento: 

  • Uso de antidepresivos:  Los antidepresivos mejoran los síntomas depresivos y los síntomas de ansiedad. Algunos  de ellos también tienen cierto efecto analgésico  (disminuyen o quitan el dolor) y algunos  producen sueño. 
  • Fármacos anti-ansiedad o ansiolíticos: por su efecto antiansiedad  y por un cierto efecto analgésico y de sueño.
  • Tratamiento psicológico: El tratamiento psicológico puede ser de utilidad tanto para mejorar los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos como para mejorar la capacidad de adaptación al dolor propio de la fibromialgia. El tratamiento psicológico tipo cognitivo-conductual es el que dispone mayores evidencias científicas que lo avalan.

TIPS NUTRICIONALES PARA PACIENTE CON FIBROMIALGIA

Dra. Marianne Monteil Vidal

Nutricionista CPN 367-10

 

  1. Elimine los lácteos por completo: leche, yogur, queso de cualquier tipo, queso crema.
  2. Elimine el glutamato monosódico de su dieta por completo. Lea la etiqueta nutricional de cualquier producto para cerciorarse que no contenga ese ingrediente.
  3. Consuma abundantes vegetales no harinosos como: Acelga, ajo, alcachofa, apio, arúgula, ayote tierno, berenjena, berro, brócoli, cebolla, cebollino, chayote tierno, chile dulce, chile picante, coliflor, coles de bruselas, espárragos, espinaca, jengibre, hinojo, hojas de mostaza, hongos, kale, lechuga, mostaza china, palmito, pepino, puerros, rábano, repollo, tomate, vainicas, zanahoria zapallo y zukini.
  4. Regule la ingesta de frutas. Varíe el tipo de fruta diariamente para tener un buen aporte de vitaminas y minerales.
  5. Elimine las harinas refinadas: arroz blanco, pan blanco de cualquier tipo, galletas, pastas de cualquier tipo, cereal de desayuno, barritas de cereal.
  6. Prefiera carbohidratos más complejos como frijoles, garbanzos, lentejas. También elija alimentos que no sean tan refinados como las tortillas de maíz de paquete o palmeadas, arroz integral, camote, elote blanco, galletas de maíz.
  7. Tenga una buena ingesta diaria de proteína de origen animal como huevos, pollo, pescado, etc.
  8. Consuma grasas saludables como aguacate, semillas, aceite de oliva, aceite de coco, aceitunas.
  9. Elimine el azúcar y los dulces por completo.
  10. Para endulzar prefiera la stevia.
  11. Prepare sus comidas con condimentos naturales y especias.
  12. Realice ejercicios en el agua o practique la natación.

ENVÍO DE SUPLEMENTOS Nature’s Doctors

 

Estimados clientes, con el fin de facilitarles la compra de Suplementos de Nature´s Doctors, podemos hacer llegar hasta su casa u oficina los suplementos que necesiten. 

Por favor contactarnos al 2524-2959 o escribirnos al correo info@balanceybienestar.com, para hacer sus pedidos y con gusto se los enviaremos.

 

 

 

 

Contáctenos:

 

 

Oficentro Gaia, oficina 209, costado sur de la Clínica Católica Guadalupe

Clínica CIAP, Hospital CIMA. Torre II, Oficina 407

 

 

Tel 2524-2959

Tel 2208-8407

 

 

 

 

Todos los derechos reservados

Visitenos en www.balanceybienestar.com