https://origin.ih.constantcontact.com/fs064/1105067465776/img/1.jpg

 

 Boletín Mensual - Agosto 2013

 

Estimado lector, en este boletín usted encontrará:

 

EL ESTREÑIMIENTO
Dra. Yasmín Chotocruz Ortiz

El material de desecho que no es eliminado en forma oportuna, puede potencialmente "envenenar" las células sanas y órganos alejados del intestino grueso. Enfermedades comunes en el mundo “civilizado” que resultan directa o indirectamente en estreñimiento incluyen cáncer de colon, obesidad, diverticulitis, diabetes, enfermedad cardíaca, apendicitis y venas varicosas.

Causas de Intestino Perezoso:

Un colon saludable elimina desechos en 12 a 18 horas, con una frecuencia de una evacuación intestinal por comida por día. Esto es tres evacuaciones diarias si uno hace tres comidas al día. Cualquier cosa más lenta es un grado de estreñimiento, un problema compartido por al menos el 60% de la población.

La causa más común de intestino perezoso es la falta de fibra y agua en la dieta. Otras posibilidades incluyen una condición de tiroides baja, enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, y el uso de drogas que afectan la movilidad (opiáceos, diuréticos, antidepresivos y relajantes musculares).

El abuso de antiácidos y laxantes también puede llevar al estreñimiento crónico. Los laxantes químicos y frecuentes enemas pueden fomentar dependencia, creando un músculo intestinal más débil, llevando a un peor estreñimiento que antes de usarlos. De hecho, pueden pasar algunos meses antes de que la función intestinal retorne a la normalidad con el uso de remedios naturales.

El estreñimiento puede ser una característica del síndrome de intestino perezoso, alergia a alimentos insospechados, altas dosis de suplementos de hierro y calcio, hongos (crecimiento excesivo de cándida), parásitos, diverticulosis, otros tipos de infecciones abdominales, deshidratación, obstrucción intestinal, largos períodos de inmovilidad, estrés y depresión.

Parásitos como la Giardia lamblia, Blastocystis hominis y Entamoeba histolytica a menudo se pasan por alto como causas de problemas de colon. Uno puede fácilmente adquirirlas en viajes a países del tercer mundo, centros diurnos de atención, frutas contaminadas, vegetales, productos animales y mascotas.

Otra causa poco reconocida de estreñimiento es la deficiencia de magnesio. El magnesio es el elemento central de la clorofila y se encuentra en todas las verduras. Deficiencia de ácido fólico y vitamina B5 (ácido pantoténico) también pueden conducir a intestino perezoso.

Si por lo demás usted es sano, el primer paso que necesita para curar el estreñimiento es incrementar el consumo de agua a más de ocho vasos diarios. Evite el café y el té regulares. Diluir los jugos de frutas está bien. Comer más alimentos altos en fibra como granos enteros, legumbres, frutas, semillas y nueces, si los tolera. Los productos lácteos son causa frecuente de intestino perezoso y es mejor evitarlos.

Es también muy importante para eliminar el estreñimiento evitar los carbohidratos refinados como dulces, chocolates, queques, todos los productos de harina blanca, arroz blanco y otros alimentos procesados. El salvado de trigo, pectina de manzana y las cáscaras de semillas de psyllium, no solo ayudan a mover sus intestinos sino que también disminuyen los antojos por dulces.

El adulto sano promedio requiere al menos 40 gramos de fibra por día para un óptimo funcionamiento del intestino. Algunas personas no son capaces de tolerar altos niveles inicialmente, pero pueden fácilmente ir introduciendo la fibra en un período de semanas a meses.

Incrementar la actividad física también juega un papel importante. El ejercicio optimiza la circulación del intestino y mejora su funcionamiento.

Muchos remedios naturales trabajan bien para un colon perezoso. Ejemplos son las enzimas digestivas, el complejo de vitaminas B, especialmente B5 (ácido pantoténico) y ácido fólico, vitamina C, citrato de magnesio, clorofila líquida, aceite de linaza.

Busque ayuda profesional:
Si el estreñimiento crónico no responde a tratamientos naturales, -o hay otra condición médica-, busque ayuda profesional. Cada caso necesita valoración individual, y pueden ser necesarias pruebas médicas y nutricionales especiales.

 

Volver al inicio

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA EL ESTREÑIMIENTO
Dra. Marianne Monteil Vidal,  Nutricionista CPN 367-10

El estreñimiento consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación poco frecuente o con esfuerzo produciendo heces escasas y duras. La frecuencia para defecar normal varía entre las personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana.

Una persona estreñida presenta menos deposiciones que una persona normal. Las heces son duras y muy secas, y a veces es doloroso expulsarla. La persona puede sentirse pesada y con el abdomen abultado.

Aunque cada organismo tiene un número regular de evacuaciones, una persona saludable puede defecar sin problemas un mínimo de dos veces al día. Todo depende de los alimentos que la persona consuma y de cuanto ejercicio realice.

¿COMO EVITAR EL ESTREÑIMIENTO?
1. Dieta rica en fibra soluble e insoluble. Se recomienda comer 1 a 2 porciones de frutas y 3 a 4 porciones de vegetales al día como mínimo. La dieta pobre en fibra es la principal causa de estreñimiento en la población sana.
2. Ingiera al menos 1.5 litros de líquido al día.
3. Realice las 5 comidas diarias y procure que sean a la misma hora, comiendo despacio y masticando bien.
4. No reprimir el deseo para defecar.
5. Defecar tranquilamente, procurando que sea a una determinada hora.
6. No forzar la defecación si no hay deseo.
7. Realizar ejercicio físico de manera regular.
8. Evitar los laxantes.

DIFERENCIA ENTRE LA FIBRASOLUBLE E INSOLUBLE

La fibra es la parte del alimento que no es afectada por el proceso digestivo en el cuerpo. Sólo una pequeña cantidad de fibra es metabolizada en el estómago y el intestino; el resto pasa a través del tracto gastrointestinal y hace parte de las heces.
Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble.

La fibra soluble retiene el agua y se vuelve gel durante la digestión e igualmente retarda la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como el salvado de avena, la cebada, las nueces, los fríjoles, las lentejas, algunas frutas y hortalizas como la remolacha, zanahoria, manzana, uvas y peras.

Mientras que la fibra insoluble parece acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y le agrega volumen a las heces. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como el salvado de trigo, las hortalizas y los granos enteros. La fibra insoluble puede empeorar el estreñimiento en pacientes con intestino perezoso.
 

Volver al inicio

TESTIMONIO DE CASO DE ÉXITO

De las cosas más tristes que puede experimentar uno como madre, es tener que ver a una hija con un padecimiento, este es el caso que nos tocó pasar con Valentina, mi pequeña y única niña, de tan solo siete años y su estreñimiento severo.

Todo empezó desde que ella tenía tan solo tres años de edad, y luego de múltiples exámenes y diferentes tratamientos médicos no podía superar su problema. A Valentina la aquejaban crisis con frecuencia de hasta ocho días de duración.

Decidimos consultar con la doctora Yasmín Chotocruz. Primero Dios y con el uso de suplementos naturales, y cambios en su alimentación, es que hoy podemos decir que los resultados han sido extraordinarios, ya tiene varios meses y no pasa más de un día sin que vaya al baño.

Yo aprovecho este medio para dos cosas:
1) Dar gracias a mi Dios.
2) Dar gracias a la Doctora Chotocruz, por el resultado que tenemos con la niña.

Atentamente,

Magaly Claudel.
 

Volver al inicio

SU PIEL Y SU SALUD DIGESTIVA
Seanny Vargas

Dentro de los factores gastrointestinales, muchos pacientes refieren episodios de flushing facial ("bochorno") en relación con alteraciones digestivas, dentro de ellas, el estreñimiento.

Dentro de las alteraciones faciales la más significativa es llamada Rosácea: dermatosis crónica del área facial, de alta incidencia en la población, que, además de eritema o enrojecimiento y telangiectasias (arañitas), presenta en algún momento de la evolución, pápulas, pústulas y nódulos. (“espinillas ciegas” o piel asfixiada)

Se presenta, fundamentalmente, entre la tercera y quinta décadas de la vida, aunque también puede aparecer en niños y adolescentes. La incidencia es considerablemente superior en piel blanca o clara. Se observa una mayor frecuencia de rosácea en la población femenina. Es posible que este predominio femenino sólo sea debido a que las mujeres consultan más que los hombres por la preocupación estética que les produce la enfermedad. Sin embargo, las formas más graves aparecen casi siempre en los varones.

Los factores son muy diversos y pueden actuar según distintos momentos evolutivos:
- Factores psicológicos: estrés
- Alteraciones vasculares
- Exposición solar o calor. Se producirán dilataciones vasculares permanentes (telangiectasias) debido a los cambios degenerativos del colágeno y fibras de elastina.
- Factores inmunológicos
- Y los ya mencionados factores gastrointestinales

Clínica Balance & Bienestar ofrece sus servicios de terapias alternativas faciales.

Se tratará de forma estética la disminución de aspecto de enrojecimiento, inflamación, temperatura facial, prurito, escozor o ardor, presencia de seborrea, grasa o bien, descamación.

- Paquete Piel Sensible o Sensibilizada: Ultra calming Cleanser Special.
5 sesiones y cortesía de limpieza facial profunda: ¢ 150.000
Sesiones individuales: ¢32.000
- Facial Calmante Relajante Nutritivo: Avena Sativa Colloidal Oatmeal. Indicado para todo tipo de pieles, especialmente en alteraciones de sensibilidad: ¢ 32.000

 

Volver al inicio

 

 

 

Contáctenos...

 

 

 

 

Oficentro Gaia, oficina 209
Costado sur de la Clinica Católica
Guadalupe
Tel 2524-2959

Clínica CIAP
Hospital CIMA
Torre II, Oficina 407
Tel 2208-8407

 

 

 

Todos los derechos reservados.
Visítenos en:
www.balanceybienestar.com