https://origin.ih.constantcontact.com/fs064/1105067465776/img/1.jpg

 

Boletín Mensual - Febrero 2014

Estimado lector, en este boletín usted encontrará:

 

El estrés y el cortisol: Su conexión con la obesidad

Dra. Yasmín Chotocruz Ortiz

Entre los riesgos que sufren los pacientes con obesidad se encuentra la acumulación excesiva de grasa alrededor de la cintura e intraabdominal, la hipertensión arterial y la dislipidemia.  Esto marca la aparición del Síndrome de la Resistencia a la Insulina.

 

La peligrosa combinación de estos factores, conocidos como el “Síndrome Metabólico”, implica una alteración de los procesos metabólicos.

 

Lo más común en el práctica médica es recomendarle a estos pacientes dieta y ejercicio para revertir el síndrome metabólico, pero ¿qué tan fácil es lograrlo?

 

Investigaciones recientes confirman el papel preponderante del estrés como contribuyente a la obesidad.  El estrés crónico al que nos enfrentamos día a día, por ejemplo las presas de tráfico, relaciones difíciles de pareja o de familia, problemas laborales, etc., crean una “reacción de defensa” crónica que altera el balance hipotalámico – pituitario – suprarrenal y por ende el fino equilibrio de la producción de cortisol, catecolaminas e insulina.

 

Además, el estrés puede afectar otros componentes del sistema endocrino como la tiroides, y afectar el sistema inmunológico, producir inflamación y por ende obesidad.

 

A un nivel neurológico el estrés afecta el sistema “mesolímbico dopaminérgico” y esto se manifiesta como deseos intensos de comer alimentos “ricos (harinosos, dulces, grasosos) para satisfacer una necesidad”, todo lo cual contribuye al aumento de peso.

 

Las investigaciones clínicas sobre la relación estrés – obesidad – desbalance hormonal continúan.

 

El tratamiento integral de la obesidad debe tener como base la corrección de estos desbalances hormonales, para así preparar al organismo para lograr optimizar el peso y la composición corporal.

 

Para más información, diríjase a nuestra página web www.balanceybienestar.com y consulte la sección “Cuestionarios”.

 

Caso de éxito

En julio del año anterior, circulaba por la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, lugar de mi trabajo, un volante donde se anunciaba una charla sobre recuperar y mantener la salud y bienestar.  Se promocionaba además por parte de la Clínica Balance y Bienestar.  Eso llamó mi atención pues en los últimos 7 años mi peso iba en aumento y aparejado a ello sentimientos de frustración, insatisfacción y algunos intentos por bajar de peso sin resultados sostenidos.

 

Asistí a la charla de la Dra. Yasmín  Chotocruz Ortiz, quien explicó algunas de las razones por las cuales las personas experimentaban dificultad para bajar de peso y en términos generales los pésimos hábitos que tenemos para alimentarnos y que provocan la acumulación de peso y todos los problemas asociados a ello.

 

En mi caso, tenía sobrepeso, experimentaba un estrés extremo, me sentía cansada todo el tiempo, me agitaba ante el más mínimo ejercicio y  dormía mal.  Cuando fui a la primera consulta con la Dra. Chotocruz me ordenó una serie de exámenes para iniciar un plan integral de atención.

 

Con los resultados en mano, incursionamos en un programa integral que consistió no sólo en regular tratamientos hormonales sino la ingerencia de la nutricionista quien estuvo al tanto de la dieta y ofreció el seguimiento necesario.  Cinco meses después debo indicar que logré reducir 10 kilos, hoy me siento saludable, puedo hacer actividades que por el peso que tenía me veía limitada. Duermo bien, camino tres veces por semana, jamás he pasado hambre, por el contrario debí acostumbrarme a comer en cinco tiempos, eso aceleró mi metabolismo y hoy los resultados son muy evidentes, pero más que la reducción de tallas lo que más celebro es mi estado emocional y físico porque hace mucho tiempo no me sentía tan saludable, feliz, con energía y dispuesta. Sin duda la mejor decisión pues mi familia se ha visto beneficiada con mi cambio y con los nuevos hábitos que nos permiten gozar de mejor salud y bienestar.

 

Recomiendo la atención integral de las doctoras Chotocruz y Monteil.  Juntas han logrado un excelente equipo de trabajo, cada una en su especialidad apoyan el proyecto personal de las pacientes.  Yasmín con el consejo oportuno, categórico y seguimiento con tratamientos naturales en diferentes citas  y Marianne en sesiones de trabajo donde aplicaba mediciones corporales y de porcentaje de grasa a partir de las cuales cada persona asumía retos, atendiendo las recomendaciones técnicas que aportaba.  Agradezco profundamente la ayuda de Yasmín y Marianne, pues más que personas con especialidades asociadas a la salud se convirtieron en amigas y motivadoras personales. 

 

Aunque logré bajar esos 10 kilos continuaré bajo la supervisión de ambas profesionales pues hoy soy consciente de mi salud y bienestar.  Insto a otras personas a que se animen  a visitar la Clínica Balance y Bienestar,  yo quisiera que mucha gente experimente sentirse saludable y feliz.

 

Gracias amigas. 

Helvetia Cárdenas

 

Área de estética

Tratamientos faciales: 20% de descuento. Válido hasta finales del mes de marzo.

 

Tratamientos corporales o masajes: 10% de descuento.  Válido también hasta finales de marzo.

 

Consulte nuestro servicio de Depilación Facial y Corporal con cera tibia (hirsutismo o vello no deseado.  Aplicación  de producto pre y post depilatorio.

 

 
   

Contáctenos...

   
   

Oficentro Gaia, oficina 209
Costado sur de la Clinica Católica
Guadalupe
Tel 2524-2959

Clínica CIAP
Hospital CIMA
Torre II, Oficina 407
Tel 2208-8407

 
   

Todos los derechos reservados.
Visítenos en:
www.balanceybienestar.com