https://origin.ih.constantcontact.com/fs064/1105067465776/img/1.jpg

 

 Boletín Mensual - Abril 2013

 

Estimado lector, en este boletín usted encontrará:

 

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS PARA EL PACIENTE CON CÁNCER
Dra. Yasmín Chotocruz

A la hora de tratar al paciente con cáncer, los centros más modernos de Europa y los Estados Unidos combinan las últimas modalidades de la medicina convencional, con terapias complementarias basadas en la evidencia científica, para mejorar la respuesta al tratamiento, reduciendo la toxicidad y los efectos secundarios de la quimio y radioterapia.

 

Los tratamientos complementarios incluyen:

  • Planes nutricionales anti-cáncer: recomendaciones dietéticas que crean un ambiente hostil para el cáncer, y que estimulan el sistema inmunológico para erradicar células cancerosas remanentes.

  • Suplementos nutricionales para disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia, aliviar los síntomas propios de la enfermedad y modificar procesos nocivos como la inflamación y desbalances de azúcar en la sangre, que pueden estimular la proliferación de células cancerosas

  • Manejo de desbalances hormonales producto del estrés, depresión y ansiedad

  • Tratamientos que estimulan la habilidad del cuerpo humano de sanarse a sí mismo estimulando su “poder de auto-curación”

  • Técnicas de meditación, respiración, relajación y oración

  • Terapia intravenosa, que consiste en administrar directamente en las venas una mezcla de diferentes sustancias en dosis concentradas que trabajan más rápida y satisfactoriamente que la medicina dada por la vía oral.

 

En el pasado, una muy pequeña cantidad de sustancias podían ser administradas por vía intravenosa, pero en la actualidad la cantidad de éstas ha aumentado, con aplicaciones para el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

 

No es posible con la administración oral llegar a los altos niveles de nutrientes que la terapia intravenosa es capaz de dar. Las vitaminas y nutrientes tomados son metabolizados en el estómago y el hígado durante el proceso de absorción. Dosis tan altas causarían síntomas gastrointestinales y diarrea. En la terapia intravenosa los nutrientes van sin alteraciones, directamente al torrente sanguíneo, en una forma segura que es muy bien tolerada, con mínimos o ningún efecto secundario. Los pacientes empiezan a sentirse mejor a las pocas horas de administración.

 

La vitamina C intravenosa es especialmente efectiva en la lucha contra células cancerosas, al tiempo que protege las células sanas.

 

Los ingredientes usados con más frecuencia en las terapias intravenosas incluyen:

  • Calcio, magnesio y potasio

  • Selenio y zinc

  • Vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B12 y complejo B.

  • Vitamina C

  • Otros como: L-Carnitina, L-Arginina, Cisteína, Glutamina, Taurina, glutatión, y ácido clorhídrico.

 

Las fórmulas se preparan individualmente para las necesidades de cada paciente. La frecuencia de administración también es individualizada.

 

En la Clínica Balance y Bienestar ofrecemos a nuestros pacientes las más avanzadas terapias complementarias para el cáncer.

 

Volver al inicio

USO DE LA ACUPUNTURA EN PACIENTES CON CÁNCER
Dr. Mauricio Carmona
Médico especialista en acupuntura

Desde hace varias décadas, se ha utilizado la acupuntura para diversos tratamientos contra el cáncer.  Por medio de la acupuntura, se ha encontrado beneficios tales como:

  • Analgesia de dolor articular

  • Mejoramiento del sistema inmune

  • Alivianar efectos secundarios inducidos por la quimio y radioterapia

  • Vomitos

  • Nauseas

  • Falta de apetito

  • Debilidad y cansancio

  • Insomnio

 

Es tanto el impacto que se ha producido con la acupuntura que en hospitales de Europa, especialmente en Alemania, Francia e Inglaterra, se usa la acupuntura como parte de protocolos contra el cáncer para sobrellevar los tratamientos con quimioterapia y radioterapia, procedimientos que causan multiples efectos secundarios. En el prestigioso Hospital MD Anderson en Houston, líder en la lucha contra el cáncer, cuenta con una unidad de Acupuntura para tratar la molesta sintomatología post-radio y quimioterapia.

No solo la acupuntura se utiliza entre las terapias tradicionales orientales contra esta enfermedad; también la Herbologia china es muy comúnmente utilizada ya que mejora la calidad de la sangre, desintoxica el organismo de tanto quimico suministrado , mejorar el estado de ánimo del paciente al fortalecer su energía y además que al tonificar el sistema inmune lo hace más resistente y agresivo contra células malignas.

 

Volver al inicio

LA NUTRICIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER
Dra.
Marianne Monteil
Nutricionista

El comer los alimentos correctos antes, durante y después del tratamiento del cáncer puede ayudar al paciente a sentirse mejor y mantenerse fuerte. Una alimentación saludable y balanceada incluye un aporte adecuado de nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua.

Cuando el cuerpo no consigue o no puede absorber los nutrientes necesarios para la salud, el paciente tiende a indisponerse debido a la desnutrición.

Los hábitos de alimentación sanos son importantes durante el tratamiento del cáncer ya que una alimentación adecuada aporta los nutrientes que el paciente con cáncer necesita para mantener el peso corporal, manteniendo así los tejidos sanos y luchar contras las infecciones que se puedan presentar.

Los hábitos de alimentación sanos y la buena nutrición pueden ayudar a los pacientes a soportar los efectos del cáncer y su tratamiento.

El uso que el cuerpo hace de las proteínas, los carbohidratos y las grasas se puede ver afectado, especialmente cuando se trata de tumores en el estómago ó intestino. Puede parecer que un paciente está comiendo lo suficiente, pero puede ocurrir que el cuerpo no pueda absorber todos los nutrientes de los alimentos.

Para muchos pacientes, los efectos del cáncer y su tratamiento hacen difícil disfrutar de una buena alimentación.

Los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento que pueden afectar la alimentación incluyen los siguientes problemas:

  • Anorexia (pérdida del apetito)

  • Llagas en la boca

  • Boca seca

  • Dificultad para tragar

  • Náuseas

  • Vómito

  • Diarrea

  • Estreñimiento

  • Dolor

  • Depresión

  • Ansiedad

 

El cáncer y el tratamiento del cáncer pueden afectar el gusto, el olfato, el apetito y la capacidad de comer suficientes alimentos o absorber los nutrientes de los alimentos. Esto puede causar desnutrición. La desnutrición puede causar en el paciente debilidad, cansancio e incapacidad de combatir las infecciones o superar el tratamiento del cáncer. La desnutrición puede empeorarse si el cáncer crece o se esparce. Comer demasiado pocas proteínas y calorías es un problema muy común de los pacientes de cáncer. Consumir suficientes proteínas y calorías es importante para curar, combatir infecciones y tener suficiente energía.

Tanto la terapia nutricional como la medicina pueden ayudar al paciente a mantener un peso saludable. La medicina se puede usar para los siguientes aspectos:

  • Aumenta el apetito.

  • Favorece la digestión de los alimentos.

  • Ayuda a que se contraigan los músculos del estómago y los intestinos (para mantener el movimiento de los alimentos).

  • Previene las náuseas y los vómitos.

  • Previene ó  trata la diarrea.

  • Previene ó trata el estreñimiento

  • Disminuye ó elimina el dolor

 

Volver al inicio

TESTIMONIO DE CASO DE ÉXITO

En agosto del 2012 fui diagnosticada con cáncer de mama, etapa IV con metástasis a hueso.  En mi carrera profesional como psicóloga, traté a muchos clientes con enfermedades crónicas y terminales y ahora era el momento para mí de buscar ayuda.

 

Al comenzar a tomar decisiones sobre mi tratamiento, busqué a la Dra. Chotocruz como mi acompañante y guía. Con su educación y experiencia, primero como médico, luego como profesional en Medicina Natural, respeté su conocimiento en bioquímica, nutrición y tratamientos médicos, y respeté su manera de pensar holística para lograr que mi cuerpo tuviera un mejor terreno biológico interno para la recuperación y evitar en lo posible una recaída.

 

Elegí un programa de tratamiento integral oncológico, combinando lo mejor de la medicina convencional con terapias complementarias alternativas.  Para estas terapias alternativas dependía de la guía de la doctora Chotocruz.

 

Antes de la cirugía, fortalecí mi cuerpo recibiendo nutrientes vía intravenosa, mega-dosis de vitamina C balanceadas con otras vitaminas y minerales.  También empecé a tomar suplementos nutricionales.

 

Cuando comenzó la quimioterapia, dos días después de cada sesión, recibía la terapia intravenosa de nutrientes con la Dra. Chotocruz.  Aunque la quimioterapia nunca es fácil, experimenté un mínimo de efectos secundarios y sobre todo logré mantener mi bienestar mental y espiritual.  Como estaba luchando por mantener mi peso, la nutricionista Marianne Monteil me dio sugerencias valiosas para mi dieta.

 

A la mitad de mis tratamientos de quimioterapia, estaba cada vez más débil.  En este punto, la Dra. Chotocruz me recomendó acupuntura con el Dr. Mauricio Carmona de su clínica.

 

El Dr. Carmona está capacitado como médico y especializado en Acupuntura.  Recibió mis archivos médicos y consultó con sus profesores de acupuntura en los EEUU, donde estudió.  Las sesiones semanales de acupuntura han mejorado en gran medida mi recuperación entre cada sesión de quimioterapia.

 

Estoy muy agradecida de haber encontrado a la Dra. Chotocruz y su equipo de profesionales,  quienes me han ayudado y guiado a través de estos tratamientos.  Los oncólogos están asombrados de lo bien que he tolerado la quimioterapia, básicamente sin ningún efecto o crisis secundaria, y la metástasis en huesos ha sido mayormente eliminada  con la quimioterapia y los nutrientes de las terapias alternativas.

Jude Gladstone-Cade

 

Volver al inicio

 

 

 

Contáctenos...

 

 

 

 

Oficentro Gaia, oficina 209
Costado sur de la Clinica Católica
Guadalupe
Tel 2524-2959

Clínica CIAP
Hospital CIMA
Torre II, Oficina 407
Tel 2208-8407

 

 

 

Todos los derechos reservados.
Visítenos en:
www.balanceybienestar.com