https://origin.ih.constantcontact.com/fs064/1105067465776/img/1.jpg

 

Boletín Mensual - Marzo 2014


Estimado lector, en este boletín usted encontrará:

Depresión y su tratamiento con la Acupuntura

Dr. Mauricio Carmona, especialista en Acupuntura

Muchas personas sufren de depresión en algún momento de sus vidas.  Las causas son diversas y los tratamientos son diversos también. Uno de ellos es la Acupuntura.

 

En la Universidad de York, en el Reino Unido, un estudio demostró que en pacientes quienes sufrían de depresión, se beneficiaron más significativamente  de la combinación de la acupuntura con consejo psicológico,  que cuando se utilizó la terapia psicológica por sí sola.

 

Este estudio se realizó en 755 pacientes con criterios de depresión moderada a severa en 27 clínicas en el Norte de Inglaterra.

 

Otro estudio en Hong Kong, realizado en el 2012, mostró que usando la electroacupuntura se disminuía considerablemente los síntomas asociados a la depresión.  Para ello, se uso estimulación electrocraneal.  El uso de puntos específicos de acupuntura junto con estimulación eléctrica, desencadenó la liberación de más serotonina, un neurotransmisor vital en la génesis de la depresión.

 

Los estudios clínicos para el tratamiento de la depresión en donde se usa acupuntura no es algo nuevo. Desde hace mas de 3000 años se ha utilizado la acupuntura para tratar desórdenes del estado de ánimo mediante el sistema médico chino, y en la actualidad aún se usa como método para la depresión en hospitales de prestigio en China y otros países asiáticos en donde la Acupuntura es usado día a día de forma común.

 

Los órganos que más involucran la depresión según la Medicina Tradicional China son Corazón, Hígado y Riñón, aunque los demás órganos se pueden ver afectados de forma indirecta.

 

Es importante que su médico acupunturista tenga la experiencia necesaria para poder determinar el patrón patológico específico y sus posibles variaciones, ya que la etiología y fisiopatología china es compleja y la presentación de la depresión es diferente en cada paciente.

 

Entrenamiento por Intervalos

Dra. Marianne Monteil Vidal, Nutricionista

El ejercicio por intervalos es combinar períodos cortos de alta intensidad con períodos de baja intensidad breves de recuperación.

Se puede realizar con cualquier ejercicio cardiovascular como caminar, bicicleta, correr, nadar, entre otros.

 

Ejemplo de cómo realizar el ejercicio en intervalos

 

Empieza la sesión con 5 a 7 minutos de entrenamiento ligero, como correr o pedalear a baja intensidad. Cuando ya notes un sudor incipiente, empieza con los intervalos, realizando el primero a una intensidad alta pero sin intentar llegar todavía al máximo. Ahora, trabaja a máxima intensidad durante 2 minutos máximo, y luego debe recuperarse por uno o dos minutos, caminando o pedaleando de nuevo a baja intensidad. Repita esta modalidad hasta completar 30 minutos a 1 hora y siempre se debe terminar con otros 5 a 7 minutos de cardio ligero. 

 

Si se tiene un reloj que nos ayuda a monitorear la frecuencia cardiaca el ejercicio de alta intensidad debe ser más cerca del 80% que del 100% de su frecuencia cardiaca total.

 

El ejercicio de baja intensidad debe ser cerca del 65% de su frecuencia cardiaca total.

 

Importante saber

  • En primer lugar, el entrenamiento por intervalos no es milagroso ni mágico.

  • Tampoco olvidemos que así como la intensidad es una excelente forma de lograr una mejor condición física, también es una buena formar de sobreentrenar. La intensidad es un arma de doble filo, úsala sabiamente.

  • Por último, que el entrenamiento por intervalos es muy bueno para perder peso y quemar grasa pero no olvidemos de realizar entrenamiento con pesas.

  • Para óptimos resultados, combinarlo con un plan de alimentación adecuado.

 
   

Contáctenos...

   
   

Oficentro Gaia, oficina 209
Costado sur de la Clinica Católica
Guadalupe
Tel 2524-2959

Clínica CIAP
Hospital CIMA
Torre II, Oficina 407
Tel 2208-8407

 
   

Todos los derechos reservados.
Visítenos en:
www.balanceybienestar.com