https://origin.ih.constantcontact.com/fs064/1105067465776/img/1.jpg

 

 Boletín Mensual - Setiembre 2013

Estimado lector, en este boletín usted encontrará:

MOXIBUSTIÓN
Dr. Mauricio Carmona Tack, especialista en Acupuntura


La Moxibustión es una técnica utilizada en la Medicina Tradicional China, que consiste en la combustión de Artemisia vulgaris (mugwort), una planta medicinal tradicionalmente usada en China, que es pequeña, de consistencia esponjosa con el fin de que facilite la sanación de un dolor o padecimiento en particular. La moxibustión se ha utilizado en Asia por miles de años y va de la mano con la acupuntura.

¿Cómo funciona la Moxibustión? Duele?

Hay dos tipos de moxibustión: la directa y la indirecta. La moxibustión directa usa un cono pequeño hecho de Artemisia que se pone sobre un punto usado típicamente en la acupuntura. La moxibustión directa consiste en colocar una pequeña cantidad de la hierba medicinal sobre un punto seleccionado por el profesional y dejar que se queme aplicado sobre la piel. Puede dejar una pequeña lesión en el punto. No es frecuentemente usada en nuestra sociedad por este motivo. La moxibustión indirecta consiste en escoger un punto y prender un “puro de moxa” que tiene la forma de un habano. Se prende un extremo del puro quedando incandescente y se aplica cerca de la piel sin contacto directo. El paciente por lo general siente un calor agradable que penetra profundamente en la piel sin producir dolor ni vesículas dolorosas. La aplicación de la moxa dura unos cuantos minutos.

Otro tipo de moxibustión es combinándola con acupuntura. En este proceso, se aplica la aguja en el punto de acupuntura y un poco de la hierba medicinal se pega en el extremo libre de la aguja. La hierba se quema y el calor que produce se pasa por medio de la aguja al punto seleccionado. Luego que se apaga el cono de moxa y se quita la aguja.

Usos de la Moxibustión

En la Medicina Tradicional China, se ha usado la moxibustión para enfermedades que sean de naturaleza “frías” o donde hay condiciones de “estancamiento” patológico que pueden afectar los meridianos de energía descritos en la Medicina China. Estas enfermedades, por su naturaleza obstructiva, crean debilidades en los meridianos que hacen que la energía vital del ser humano no fluya con armonía. En términos occidentales, la moxibustión sirve para tratar múltiples padecimientos, principalmente dolores articulares, musculares, tendinosos aunque también sirve para otras patologías tan diversos como la infertilidad, síndrome premenstrual, y dolores gastrointestinales.
 
 

¿Precauciones con el uso de la Moxibustión?

Aunque es un procedimiento muy seguro en manos profesionales, no todos los pacientes son aptos para este tipo de terapia. Según su médico chino, hay enfermedades que según su naturaleza no son aptos para recibir la moxibustión. Consulte siempre a un profesional para saber si es apto o no para recibirla. Además, por regla general, la moxibustión genera mucho humo en un periodo relativamente corto de tiempo, así que personas que sufran de trastornos respiratorios probablemente no son aptos para recibir moxibustión.

¿Quién puede practicar la Moxibustión ?

La terapia de Moxibustión es aprendida por profesionales en la Medicina China. En Costa Rica, sólo debe ser practicadas por Acupunturistas debidamente entrenados y avalados por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

La Clínica Balance y Bienestar se complace en poner a disposición de nuestros pacientes los tratamientos de Moxibustión a cargo del Dr. Mauricio Carmona. Sírvase llamarnos para mayor información.

 

Volver al inicio
 

BENEFICIOS DE LOS PROBIOTICOS
Dra. Yasmín Chotocruz Ortiz


Sabía que su cuerpo está compuesto de 1000 veces más bacterias que células? Muchas especies de bacterias viven en su cuerpo, por dentro y por fuera.

La flora bacteriana humana “amigable” regula la química del cuerpo humano por medio de la liberación de mensajeros químicos, y son capaces de ajustar su actividad y cantidad, para beneficiar su cuerpo.

Las bacterias ayudan a mantener su salud por medio de los siguientes mecanismos:

• Regulación del sistema inmunológico
• Absorción de nutrientes de los alimentos
• Desintoxicación hormonal
• Ayuda al cuerpo a excretar toxinas químicas

Estudios han mostrado que estas funciones tienen efectos específicos y apreciables sobre su salud. Se ha demostrado beneficio en pacientes con las siguientes condiciones:

• Obesidad
• Fatiga crónica
• Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn
• Enfermedad celiaca
• Alergias
• Infecciones urinarias y vaginales
• Diarrea
• En niños con infecciones respiratorias recurrentes
• Estreñimiento
• Colitis
• Acné
• Fibromialgia
• Artritis
• Psoriasis
• Uso concomitante de tratamiento con antibióticos

Como favorecer el balance de flora bacteriana:

1. Coma en lo posible alimentos orgánicos y minimice el consumo de alimentos procesados. Lávese las manos con jabón, pero evite el uso frecuente de desinfectantes y productos químicos.

2. Incluya comidas fermentadas en su dieta. Lo más fácil para empezar son el miso (sopa de miso) y el tempeh (fuentes naturales de soya fermentada), y el yogurt natural.

3: Los suplementos de flora bacteriana están disponibles en diferentes formas y concentraciones para la administración oral. Éstos no tienen interacciones perjudiciales con medicamentos. Algunas personas puede notar gas o heces más flojas en los primeros días de usarlos.

Sea cuidadoso de la calidad de suplementos que usted toma, ya que se ha demostrado que no todos aportan la cantidad ni calidad necesaria de bacterias para lograr su efecto terapéutico.

Vale la pena complementar su dieta con probióticos regularmente. Los beneficios pueden incluir mejoría en la salud de su piel y digestiva, fortalecen su sistema inmunológico y facilitan la pérdida de peso.

 

Volver al inicio
 

 
   

Contáctenos...

   
   

Oficentro Gaia, oficina 209
Costado sur de la Clinica Católica
Guadalupe
Tel 2524-2959

Clínica CIAP
Hospital CIMA
Torre II, Oficina 407
Tel 2208-8407

 
   

Todos los derechos reservados.
Visítenos en:
www.balanceybienestar.com